La Ronda

La Ronda, también conocida como serenata, es la actividad más conocida de la Tuna. Sus orígenes medievales, se basan en el acto de cantar canciones amorosas bajo el balcón de la doncella amada.
En la actualidad, esta tradición sigue siendo una pieza fundamental en la actividad de la Tuna de Ciencias de Barcelona, que se desplaza allá donde sea necesario para ofrecer a las chicas una fiesta difícil de olvidar.
Para ello, la Tuna se aproxima en formación de pasacalles al piso en el cual se hallan las damas a rondar y tras una serenata a las damas apostadas en la balconada, si las doncellas se lo permiten, la Tuna entra en la vivienda y prosigue la fiesta con más canciones entre trago y bocado hasta que el cuerpo aguante o se decida proseguir la fiesta en otro lugar.

-Soy chica y quiero una Ronda, ¿qué debo hacer?
Para que la Tuna de Ciencias de Barcelona vaya a rondarte solamente necesitas unes cuantas coses fundamentales:
-Un grupo de amigas: No hay un número mínimo ni máximo, pero ¡cuantas más mejor!
-Un piso: Bastante importante que tenga balcón o ventana que dé a la calle.
-Algo para cenar: No hace falta que sea elaborado, con pizzas, embutido, etc. nos apañamos.
-Bebida: Es un punto bastante importante ya que por todos es sabido que al que toca y al que canta se le seca la garganta, así que no escatimes en cervezas y demás refrigerios.
-Cintas bordadas: Esto es lo que se le conoce como la clave. Cada chica deberá portar una cinta de tela de raso, vale cualquier color salvo el blanco (color de la madre y la novia) y el negro (se confundiría con el traje) de unos 5cm de ancho y 150cm de largo con una frase, nombre, dedicatoria bordada. Es muy importante que esté bordada ya que se valora el esfuerzo por vuestra parte (si no sabéis bordar seguro que vuestra madre, abuela sabrán o si no en una mercería os lo harán) y además que si está escrita con rotulador permanente a la larga se acabará corriendo la tinta con el sol y manchará el traje y el resto de cintas. Cada chica dará su cinta al integrante de la Tuna que más le haya gustado, quedando así un recuerdo de la chica que el tunante llevará por todo el mundo.

Puntos a destacar:
-Vamos a cualquier parte.
-Es gratis.
-Es una actividad exclusivamente por y para las féminas.

Si deseas que la Tuna de Ciencias de Barcelona os ronde a ti y a tus amigas puedes contactarnos mediante:
- Twitter: (@TunaCienciasBCN) MPs están abiertos.
- Facebook: Tuna de Ciencias de Barcelona.
- WhatsApp: 603 75.12.33 – Sergio (Escáner).
- Teléfono: 634 556.224 – Joaquín (Mortaja).